Una tienda virtual o una tienda online hace referencia a una aplicación que permite el comercio o la compra o vende entre muchos usuarios a través de Internet, es un sitio web donde podemos vender y comprar.
¿Cómo inicio una tienda online?
- Primero debes saber cuántos artículos quiero gestionar. En el mercado ya existen cientos de sistemas de e commerce y debes tener en cuenta el volumen de tus productos.
- Debes alimentar con mucha información a tus productos y servicios: fotos, descripciones, fichas técnicas, manuales, videos, etc. Recuerda que la gente quiere saber detalles antes de comprar.
- ¿Cómo será tu sistema de cobranza? Infórmate acerca de los sistemas de cobro muy eficientes como PayPal, empresa especializada en cobranza a través de cuentas del mismo Paypal o tarjetas de crédito, muy simple y rápida de implementar.
Tendencias para las Compras Online
¿Cuáles son los factores que normalmente marcan la diferencia a la hora de una compra a través de Internet?
Compras desde los smartphone
La computadora u ordenador sigue siendo el dispositivo más utilizado para comprar en Internet, pero en España cerca del 26% de los habitantes compra a través del teléfono móvil.
Uno de cada cinco compradores online tiene previsto seguir realizando pedidos durante sus días de descanso, aprovechando el Wi-Fi.
Tablet antes que móvil
Las tablets pueden superan a los smartphones como el dispositivo móvil más usado para comprar en Internet. El uso de las tabletas creció un 42% el año pasado, mientras que el de los smartphones creció sólo un 9,7% durante el mismo periodo.
La era de las app
Los ordenadores se utilizan, por lo general, para buscar información y realizar sus pedidos, mientras que recurren a los dispositivos móviles para reservar y hacer el seguimiento de los envíos. La razón es que a menudo la versión móvil de las tiendas online ofrece una experiencia inferior.
La recomendación de los productos
Es España el país que encabeza la lista de países europeos donde más se recomiendan, a través de las redes sociales, los productos que se compran en Internet (46%).
Precio, confianza y envío gratis
Las tiendas online ofrecen un mejor precio, transmiten confianza y no cobra los gastos de envío
Estadísticas de las compras online
La empresa de investigación del mercado Lab 42 hizo una encuesta de 500 estadounidenses que compran por Internet y los resultados pueden darnos una muestra de lo que significa una compra online.
- El 66% de las personas encuestadas prefiere comprar desde su casa antes de asistir al propio local.
- 2 de 3 personas compran por Internet pues la compra le resulta mucho más barata.
- Los puntos más importantes para tomar una decisión sobre una compra son:
- Comentarios positivos de clientes
- La descripción del producto escrita por el negocio
- Comentarios negativos de clientes sobre el producto
- El 45% de los compradores han comprado algo por Internet que no habrían comprado en el local.
- El 96% está más dispuesto a comprar si la tienda online ofrece envíos gratis.
- A la pregunta “¿Cómo prefieres comunicarte con la atención al cliente?” el 41% respondió por mail; el 27% chat en vivo; y el 25% por teléfono. El 7% nunca se ha comunicado con la atención al cliente.
- El 79% prefiere envíos gratis a un descuento en los productos.
- El 47% dice que la atención al cliente mejora si publicas algo en la página de una marca en las redes sociales. El 67% de esos encuestados dicen que la diferencia es una respuesta más rápida a su consulta.
Procesos de Compra Online
WEBROOMING
Webrooming es un término que describe el proceso donde el cliente busca toda la información acerca del producto en Internet y luego realiza la compra en la tienda misma.
El webrooming, por lo general, evita costos de envió, logra la satisfacción de compra al instante y evita comprar un producto que no han experimentado en el momento.
BOOMEROOMING
El término Boomerooming hace referencia al proceso que hace un consumidor cuando busca un producto online, acude a una tienda física a verlo, tocarlo o probarlo y, finalmente, lo compra a través de Internet tras buscar el mejor precio. Su nombre le viene que ni pintado, al proceder de la palabra “boomerang” pues su proceso implica “un ir y venir”.
SHOWROOMING
Este término consiste en que el comprador mira y prueba el producto en las tiendas físicas y probar un producto en las tiendas físicas para luego terminar adquiriéndolo en Internet donde, normalmente, se puede conseguir con mejores precios gracias a los ahorros que tienen los negocios online frente a los del mundo offline.
Este cambio de hábitos de los consumidores supone una oportunidad de negocio para las empresas del mundo digital y una amenaza para las tiendas físicas sin una presencia online
VENTAS “IN LINE”
El último de los procesos y la última tendencia se denomina “in-line” se decanta por un modelo mixto en el que los consumidores comienzan la compra en el entorno web y lo terminan en la tienda, o viceversa. En concreto, dos tercios de las compras realizadas siguen este modelo de consumo.