El Social Media. Nuestra vida ha adoptado una naturaleza digital. Las redes sociales atraen multitudes y su importancia en diversos ámbitos de la sociedad crece con mucha más fuerza.
Esto da lugar a algunos estilos y tendencias en Social Media que los empresarios han adoptado y que debemos tener muy en cuenta:
- La primera tendencia que aparece es la monitorización en redes sociales, del brand-centered al consumer-centered: esto significa que la atención se centra cada vez más en el consumidor y no solamente en nuestra empresa.
- La segunda tendencia es la publicidad en Twitter: los diversos cambios en la “plataforma del pajarito” han hecho que esta red ofrezca muchas más posibilidades de anuncios.
- Para alcanzar una uniformidad contundente debemos unir el Big Data y las redes sociales. El Big Data arrojado por los usuarios de las redes sociales va a ser una herramienta de trabajo cada vez más habitual para las marcas. Esto lo convierte en la tercera tendencia en Social Media.
- El boom de los Smartphone obliga a las empresas a no desarrollar aplicaciones al azar entonces las marcas por fin comprenderán que deben poner a disposición de los clientes aplicaciones útiles y bien diseñadas. Los móviles son una oportunidad única y de gran aprovechamiento. Tendencia número cuatro en Social Media.
- El Social Targeting y el nuevo marketing: la conexión por login a través del usuario en redes sociales como Facebook o Twitter permitirá recolectar más información social del consumidor.
- En el momento de las elecciones, los políticos tienen el objetivo de llegar a muchas personas para obtener muchos votantes y por ellos tienen a utilizar las redes sociales. A esta tendencia se llama Social Politics.
- La tendencia más divertida en los Social Media es “El final del lenguaje rebuscado”. La apertura de las redes sociales nos quita la obligación de la formalidad (en algunos casos). No existe la necesidad de redactar todo, podemos acceder a formatos más “sociales” como vídeos, posts o infografías, y las conversaciones tendrán un tono humano.
- Finalmente todo termina en la reinvención de la relación con el consumidor: La relación marca-consumidor es mucho más estrecha, directa y más humana.