Seleccionar página

Arrobisima-Politica

El mundo del Social Media es, sin duda, una herramienta importantísima para compartir información y sobre todo opiniones. La política es un campo que ha experimentado muchos cambios desde la aparición de las redes sociales.

Pero ¿Cuánto de “bueno” tiene la aparición de las redes sociales en la política? Para dar respuesta a este pregunta es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que nos muestran las razones fuerza del por qué las redes sociales en la política generan una ventaja competitiva.

  1. La comunicación directa: Cuando no teníamos las redes sociales era común enviar un correo electrónico si queríamos contactar con un político. Este correo podía ser ignorado en muchas ocasiones. Las redes sociales se han convertido en canales nuevos que nos permiten una comunicación horizontal y directa con los personajes públicos. Cuando enviamos un mal, el político tiene la posibilidad de evitar  preguntas incómodas, ya que la correspondencia es bidireccional y los mensajes tienen carácter privado. En cambio, si enviamos un tweet de forma pública pone al político en un dilema. ¿Responder?  ¿Evadir la pregunta? Tendría que escoger la mejor opción ya que  si no lo hace podría no aportar a la credibilidad que desea de la persona.
  2. Espacio común para todos: Cuando no existían las redes sociales no se encontraba ningún espacio donde una idea, concepto, filosofía o cuestión fuese pública en el mundo digital. Las plataformas digitales nos ofrecen un nuevo escenario que hace que los usuarios se sientan cómodos para conversar, compartir, opinar y poner en común puntos de vista sobre actuaciones políticas. Podemos considerar las redes sociales en la política como un debate o foro.
  3. Liberalización  de contenidos: Los social media son una parte indispensable en la política por la característica de la inmediatez, actualidad y la difusión. Los grandes políticos disponen de equipos especializados para solucionar y gestionar tanto sus  apariciones públicas como los perfiles de sus redes. Esta pregunta afecta sobre todo a los políticos de menor renombre, los cuales que gestionan ellos mismos huella digital. Para los ciudadanos las redes sociales son un arma de presión, un lugar donde unirse en torno a una causa y hacerla crecer.

El reinado de Twitter

Militantes 2.0, cibermilitantes, activistas, simpatizantes, agitadores, “nodos” o “agentes incluyentes” son personas relativamente influyentes y muy activas en Internet. Las hay de todos los colores políticos y confluyen actualmente en Twitter, la red con mayor fuerza en este ámbito.

La “red del pajarito” cuenta con más de 100 millones de usuarios activos alrededor del mundo. Y como es bien sabido más de la mitad de estas personas utilizan Twitter cada día para seguir a quien les interesa. Los usuarios de Twitter “mueren” por saber qué es lo que sucede en el mundo, es parte de su “dieta cognitiva”. Una dieta que utilizan los periodistas, políticos, conductores de radio y TV, editores y celebridades varias.

Argentina es el séptimo país del mundo con mayor penetración de Twitter entre usuarios de redes sociales. Si bien Facebook es más masivo, tiene menor capacidad de generar agenda y es más estático, a diferencia de Twitter que alcanza, se nutre e influye sobre los medios tradicionales. Twitter puede catalogarse como una red más pequeña pero más politizada.

Durante una campaña electoral, las redes sociales aceleran y llegan a sus picos de participación. Se vuelven frecuentes, intensas. En esos picos de atención se dan los hashtags  y los Trending Topics que son las palabras clave más usadas en un momento determinado que permiten jugar y opinar sobre el mismo, así como rastrear y confluir tuits en la misma etiqueta.

Existen algunas herramientas como http://hashtagbattle.com/ donde se puede rastrear la cantidad de veces que fue utilizado un hashtag y compararlo con otro en el mismo período de tiempo.

Las ideas son casi perfectas pero ¿Cómo medir la influencia real de un político en Twitter y el impacto en el comportamiento electoral de esa influencia virtual?

«Las redes sociales en la política sugieren un tipo de influencia en el estilo de vida de las personas ya que modifican el comportamiento social. Hay que saber cómo usarlas. Crear relaciones sociales cada día, alimentarlas con frecuencia y tener un objetivo concreto. En este caso: los votos».