Seleccionar página

Arrobisima-SocialManager

El Social Media Manager es un planificador, el Community Manager es el que realiza la operación. Por lo general, las personas creen que existe una similitud en las funciones en el mundo digital y que el Community Manager acapara todas las funciones, pero esto no es así.

Existe un perfil determinado para que un profesional cumpla un rol, una determinada tarea y para el Social Media Manager no hay excepción alguna.

Así que el Social Media Manager se encarga exclusivamente de inyectarle a los medios sociales un enfoque empresarial y estratégico. Prepara, planifica, organiza e idea la estrategia que posteriormente el Community Manager ejecutará.

Social Media Manager: Funciones y Tareas

Cómo comentábamos, el Social Media Manager es la figura encargada de preparar la estrategia que nuestra marca va a seguir en los medios sociales.

Pero ¿Cómo ejecutar estrategias innovadoras? ¿Cómo saber que no estás “fuera de tiempo”? El Social Media Manager debe estar al tanto de las últimas tendencias de los temas de interés y estar familiarizado con las principales herramientas de monitorización y sus actualizaciones.

  1. Monitorizar el mercado: Es capaz de medir la evolución de la competencia y de los principales clientes. El Social Media Manager debe controlar la evolución del mercado.
  2. Adecuar las metas empresariales: Los objetivos de una empresa cambian de acuerdo a su necesidad, es por eso, que el Social Media Manager debe adecuar los objetivos y la estrategia a las nuevas necesidades e informar  al Community Manager de los cambios.
  3. Medir los resultados de las campañas: Extraer conclusiones y decidir qué es lo está funcionando, qué es lo que no lo está haciendo y proponer soluciones.
  4. Solucionar las crisis repentinas: Preparar el plan a seguir en caso de presentarse una crisis de reputación online (clientes insatisfechos con motivo, trolls, un producto defectuoso, un error en una campaña de comunicación, un comentario inapropiado de un directivo de la empresa en un medio de comunicación). Estas situaciones son perjudiciales nuestra imagen de marca, entonces es prioritario atajarlas al principio antes de que generen problemas mayores.

El Social Media Manager es el máximo responsable de las redes sociales de la organización. Controla, supervisa y coordina las acciones de todo su equipo para que se adecúen siempre al plan propuesto.