Con el lanzamiento y boom de la red social Pinterest, las infografías han tomado protagonismo y relevancia, popularizándose su uso para diversos sectores.
En una infografía hablamos de una herramienta que es una expresión visual de los textos. En ellas intervienen descripciones, narraciones o diferentes interpretaciones de manera gráfica.
Las infografías contienen mapas, gráficos, esquemas, estadísticas, representaciones, viñetas y diferentes elementos que nos ofrecen una información completa para una mejor comprensión de los mensajes. Estos elementos son conocidos como infogramas.
La infografía y sus elementos
- El Titular: este elemento debe resumir la información visual y textual que se presenta en la infografía. Las características principales de todo título es que debe ser directo, breve y expreso.
- El Texto: sirve como un refuerzo para aclarar todo lo que la imagen no puede mostrar.
- El Cuerpo: muestra el contenido visual (gráficos, mapas, cuadros estadísticos, diagramas, imágenes, tablas, etc.). También se considera la información tipográfica explicativa que se coloca a manera de etiquetas y que pueden ser números, fechas o palabras descriptivas.
- La Fuente: es importante indicar de dónde se ha obtenido la información que se presenta en la infografía.
- Los créditos: señala el nombre del autor o autores de la infografía, tanto del diseño como de la investigación.
Tipos de infografía
Existen muchas formas de presentar una infografía. Es cuestión de analizar de qué manera queremos presentar el mensaje a nuestro público para saber qué tipo de infografía elegir. De acuerdo a los datos que poseemos y al estilo de información que se ofrecerá, estas pueden ser:
- El gráfico separado: es cuando el gráfico está separado del texto y el texto situado inmediatamente después del titular.
- El gráfico integrado: cuando el texto y el gráfico se leen en conjunto.
- Los gráficos radiales: este tipo de infografía consta de un centro y periferia. En el centro siempre se incluye la imagen predominante y en la periferia: listados, cuadros con anotaciones, secuencias de imágenes y destacados que ayudan a explicar la imagen central.
- El gráfico en serie: poseen un punto de entrada y uno de salida. Es lineal y el texto junto con el gráfico trabajan conjuntamente y de una manera coherente, para que el mensaje llegue correctamente al receptor.
- El mapa: muestra la ubicación de un acontecimiento. El público lector está siempre interesado en conocer dónde ha ocurrido un determinado hecho.
- La tabla: es una infografía sencilla en el que se presentan datos descriptivos.
Diseño infográfico
Todo lo referente al diseño tiene que ver con la comunicación visual. Es una manera de entender directamente el mensaje.
El propósito de la infografía es mostrar un contenido objetivo de acuerdo con la realidad, no es solo cuestión de llenar espacios vacíos. Tampoco se debe recargar la composición.
- La proporción: el recorrido de los planos debe ser correcta. La imagen debe ser extendida en sus dos dimensiones proporcionalmente.
- La perspectiva: depende de cómo apliquemos este elemento para dar una representación de una dimensión extra. Se pueden crear efectos de volumen y se añade atractivo a la infografía.
- Las texturas: consisten en la modificación o variación de la superficie de los materiales utilizados, ya sea de una forma visual o táctil.
- Las formas: sus características son estáticas o dinámicas dependiendo del uso que se les dé.
- El plano: permite fragmentar y dividir el espacio, de esta forma podemos delimitar y clasificar las diferentes zonas de nuestra composición.
- El movimiento: es uno de los elementos visuales que implica y dota de más fuerza a un gráfico.
- El Color: es uno de los elementos fundamentales y más evidentes del diseño y que puede dar carácter y significado a las imágenes que se les aplica.
Herramientas para crear infografías
Para algunas personas, crear una infografía puede parecer un camino complicado y muy tedioso, pero gracias a algunas herramientas, este proceso puede ser mucho más sencillo y divertido.
- Google Public Data Explorer: infografías a partir de datos públicos.
- Hohli: una herramienta que permite crear gráficos estadísticos para una mejor interpretación de los datos.
- Wordle: permite añadir de forma creativa diferentes grupos de palabras.
- Visualy: una forma sencilla de crear infografías con varios tipos de elementos en un mismo lugar.
- Canva: Herramienta que nos permite crear infografías y además folletos, carteles, documentos, slides, posters, tarjetas, portadas para Facebook, invitaciones, collages de fotografías y otros diseños gráficos, de manera sencilla y gratuita.
Conocer esta información es de suma utilidad, y si ha sido así para ti pues compártela y haz like. Recuerda que si necesitas ayuda para realizar las infografías de manera efectiva para que tu marca se vea potencializada no dudes en contactarnos, nosotros estaremos aquí para ti.