El marketing, y más aún, el marketing para emprendedores, es saber escuchar al mercado. Se necesita entender lo que la gente puede necesitar para saber en qué segmento nos podremos mover, cómo nos moveremos, qué estrategias emplearemos para poder trasformar estas necesidades y demandas en productos o servicios que darán respuestas a los consumidores.
Gracias a Philip Kotler contamos con un decálogo sobre el marketing pensando en los emprendedores.
DECÁLOGO DEL MARKETING PARA EMPRENDEDORES
1. Primer mandamiento: Segmentar es fundamental
Dentro del marketing para emprendedores, la clasificación ofrece al emprendedor un mercado en el que pueda desarrollar una posición competitiva más fuerte y realmente diferencial.
2. Segundo mandamiento: La importancia de las necesidades
Las preferencias de los clientes son importantes para la toma la decisión de compra. Es una estrategia fundamental en el marketing para emprendedores.
3. Tercer mandamiento: La competencia, qué hace y cómo lo hace
Debes analizar las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas muy cuidadosamente para elaborar la mejor estrategia comercial.
4. Cuarto paso: El Socio
Hay que sacar el máximo partido de las capacidades complementarias, colaborar todo lo que se pueda y maximizar el valor de la inversión para el socio.
5. Quinto mandamiento: Identificar nuevas oportunidades, siempre innovar
Según el marketing para emprendedores Debes planificar un mecanismo que ayude a identificar dichas oportunidades, evaluarlas y seleccionar las que sean económicamente viables y tengan sentido estratégico para el negocio.
6. Sexto mandamiento: El plan de marketing
Todo emprendedor debe establecer planes en corto y en el medio-largo plazo.
7. Séptimo mandamiento: Controlar tu catálogo de productos y servicios
Debes añadir artículos generen nuevas oportunidades para el negocio.
8. Octavo mandamiento: Para existir tienes que comunicar
Las distintas herramientas de comunicación te permitirán construir una marca fuerte en los segmentos de mercado elegidos.
9. Noveno mandamiento: Integridad y alineación total
Todos los colaboradores del proyecto deben estar impregnados de orientación al cliente y de los principios del marketing.
10. Décimo mandamiento: El uso intensivo de la tecnología
Siempre el elemento diferencial en una propuesta de valor de un negocio es una opción de éxito.