El modelo Canvas es una de las grandes innovaciones para generar un negocio ¿Cómo puede entrar el modelo Canvas en el ámbito digital?
El mundo digital está avanzando a pasos agigantados, con mucha velocidad. Sin embargo hay muchas marcas y/o empresas que aun se hacen la pregunta sobre si emprender una estrategia de marketing online es un buena idea. Pues… perdemos ocasiones.
Si solo tienes un perfil o publicas mensajes sobre ti mismo, no te traerá clientes. Hay que dar un golpe concreto. Tu plataforma debe inspirar a comprar, alineada a un objetivo de negocio ¡No pierdas tu tiempo!
¿De qué se trata el Modelo Canvas?
El modelo Canvas se compone de nueve bloques que ayudan a los empresarios a clasificar y ordenar los elementos de su marca u organización. De esta forma, pueden comprender mejor los recursos y procesos que se mezclaran para obtener las metas trazadas como empresa.
Estos bloques clarifican las cosas para aquellos que buscan re configurar su negocio o perfeccionar su modelo de empresa rentable. Veamos:
¿Cómo puedo construir mi modelo Canvas?
Es súper sencillo. Los nueve bloques se concentran en un esquema de estructura en los que se hace referencia a:
- Segmentación del consumidor (Aspectos externos de la empresa)
- Propuesta de Valor (Aspectos externos de la empresa)
- Canales de distribución (Aspectos externos de la empresa)
- Relación con los clientes (Aspectos externos de la empresa)
- Fuentes de Ingresos (Aspectos externos de la empresa)
- Asociaciones (Aspectos internos de la empresa)
- Actividades y Recursos Clave (Aspectos internos de la empresa)
- Estructura de costos (Aspectos internos de la empresa)
Aspectos del Modelo Canvas
Vamos a repasar uno a uno los conceptos y los relacionaremos con el ámbito digital.
Segmentación de mercado: Debemos conocer a las personas. ¿Quién es tu cliente? ¿lo conoces? ¿Que lo motiva? Si eres más analítico, podrás entregarle el contenido que el requiere.
Propuesta de valor: ¿Qué es lo que les ofrecerás a tus clientes? ¿Qué necesidades cubre tu producto o servicio? ¿Qué te hace diferente y especial del resto de marcas? Debes tener en cuenta los valores y las metas de tu marca pues en este punto despertarás emociones y ganarás mas que la confianza de tus clientes. Un ventaja competitiva definida correctamente puede ser fortalecida para comunicarla.
Canales: Ya sabes lo que tu público quiere… es momento de colocar tu propuesta de valor al alcance de sus manos ¿Cómo hacerlo? Observa su comportamiento digital y asegúrate que lo que le brindes sea interesante y a la vez accesible.
Emplea las redes sociales y el e-mail marketing como medio de distribución e integra un método sencillo de suscripción para generar un interés de parte de tu público.
Relación con clientes: ¿Cómo quieres que sea la relación con tus clientes? ¿Muy formal? ¿Relación cercana? Aquí hay que tener mucho cuidado para elaborar tu estrategia, para saber que enfoque elegir y de acuerdo al canal saber a que audiencia te diriges.
Flujo de ingresos: Es la parte donde el «romance se complica». Los likes, los retuits son alimento para el ego de tu negocio, pero convertirlos en leads o en ventas es el punto sino tu estrategia de marketing perderá efectividad. ¿De dónde vendrá el dinero? Es la pregunta que todo proyecto digital se hace.
Recursos clave: Hacer marketing online no es gratis. Aplicaciones, plugins, softwares de edición de vídeos, asistentes, diseñadores, community managers… todo es indispensable, son como tus piezas de ajedrez.
Actividades Clave: Crear, editar, publicar, distribuir, controlar, medir, todo ello es importante para realizar tu estrategia digital.
Socios Clave: Pueden ser personas o grandes corporativas. Tus proveedores de dominio de alojamiento web, tu agencia de redes sociales.
Estructura de costos: el total de todo lo colocado anteriormente pero en números. Comparar con tus ingresos determinará la rentabilidad de tus actividades.