Seleccionar página

Arrobisima-NoCommunityManager

El community manager tiene un rol muy determinante en las empresas. El marketing online se apoya mucho en su tarea. Gestionar la imagen de su marca o empresa en Internet y ser el portavoz en la comunicación con sus clientes son los principales objetivos de un community manager.
El trabajo del community manager es fundamental para la imagen externa que da la empresa. Si haces las cosas bien, todo irá bien. Pero ¿Qué sucede si hacemos una mala gestión online? Arrobísima te plantea una ayuda para relizar un buen trabajo si eres un community manager y te propone un listado de las cosas que no debes hacer o que debes evitar si eres un responsable de redes de una empresa.

LISTADO DE LAS COSAS QUE DEBES EVITAR SI ERES UN COMMUNITY MANAGER

 

  • NO DEBES MENTIR: Recuerda que “en boca del mentiroso, lo cierto se hace dudoso”. El community manager es la voz principal de la empresa en la red. Tu palabra es la palabra de la empresa. No es una buena estrategia tratar de sorprender a tus seguidores con publicaciones que no son ciertas. Por ejemplo, si se diera el caso que conseguimos un seguidor, fan, un follower, un “like”, un “+1” con una publicación que no es cierta, cuando este seguidor se dé cuenta puede que no vuelva a tener confianza en la marca, en la empresa y que puede generar un mal concepto de la empresa y llegar a hacerse viral, provocando una crisis online que, si no estás preparado, puede llegar a hundir tu marca y/o empresa. Todo se llega a saber ¿Para qué mentir?
  • SER “AMIGO DEL CLIENTE”: Tratar al cliente o al seguidor como un amigo no siempre es la mejor de las estrategias. Es una buena idea generar un clima armonioso, distendido y algo informal para minimizar tensiones, donde puede existir una comunicación horizontal pero los seguidores y los clientes NO SON TUS AMIGOS. Ellos son potenciales socios, posibles clientes fijos. Si en algún momento llegas a realizar un comentario que se salga del contexto puedes causar la mala interpretación del cliente, socio, fan y la empresa tendría una mala imagen, nuevamente. Sé cordial, simpático y amable pero sin perder la “brújula”, sin perder el trato respetuoso a tu cliente.
  • NO CAIGAS EN PROVOCACIONES: Siempre tienes que tener “tino” para responder los comentarios. Si alguien habla mal de tu empresa, emite un comentario desagradable o una queja, jamás insultes o caigas en la provocación. Si un cliente se enfada y protesta, está en todo su derecho. Si te insultan, te provocan o reaccionan de mala forma, intenta solucionar el problema pensando las cosas. Las buenas maneras, la búsqueda de soluciones y mantener la calma son las mejores opciones que tienes a la mano como community manager.
  • CRITICAR A LOS COMPETIDORES: Desde pequeños, sabemos que está muy mal criticar a otras personas. No podemos criticar por simplemente hacerlo. En este caso no debemos criticar a la competencia, eso da muy mala imagen. Menospreciar no te vuelve superior y si tus seguidores se percatan que adoptas ese comportamiento es posible que los clientes te vean como el “malo de la película” . La amabilidad y tu educación debes mostrarlas con todo el mundo y no solamente con tus clientes. Respetar al “adversario” es la mejor estrategia que puedes emplear si eres un community manager.
  • NO CIERRES EL “NEGOCIO”: El ser community manager de una empresa es un trabajo muy sacrificado. No puedes cerrar la “bodega” e irte de vacaciones, eso estaría muy mal. Estar al tanto de las noticias que nos interesan y estar al servicio de tu empresa las 24 horas y los 365 días del año. Este puesto no debe abandonarse, un community manager debe mantenerse vivo y activo. Si eres community manager y deseas “tomarte el día” es recomendable que dejes a alguien en tu puesto. Otra de las recomendaciones es planificar todo tu trabajo y utilizar las herramientas de gestión de redes tales como Hootsuite, Buffer, etc.

«Finalmente debemos saber que un community manager es capaz de poner en práctica correctamente una estrategia empresarial marcada. Obtén resultados, ventas y mayor tráfico para tu marca. Ese es el trabajo, hazlo bien».