El community manager es un profesional especializado en el uso de herramientas y aplicaciones digital que se encarga de gestionar las redes sociales y los nuevos canales de comunicación de una empresa. En otras palabras, somos los responsables de gestionar la presencia de una empresa o marca en el entorno digital.
Es la voz de la empresa: escucha y habla por ella. Es un puesto muy delicado pues la comunicación requiere capacitación, experiencia y saber hacer. No ser conscientes de ello puede abocar a una empresa al desastre en cuento su presencia social media ¡Mucha atención con ello!
¿Qué requisitos debería tener un community manager?
Pues bien, hay 3 requisitos fundamentales que debemos tener los community manager: tener formación en marketing, comunicación o publicidad; autoaprendizaje y experiencia.
- Considero que el autoaprendizaje es clave. Siempre hay algo nuevo que aprender y las plataformas anuncian algo nuevo siempre. Debemos intercambiar conocimiento y desarrollarse individualmente en el campo digital (libros, e-books, webinars, etc)
- Debemos empezar en algun punto. Es por eso que la experiencia es lo segundo más importante. Realiza prácticas formativas en alguna agencia de marketing digital como parte de la formación académica, es muy práctico y te forma con mayor seguridad.
- Si un community manager no gestiona de manera activa y eficaz sus perfiles sociales, difícilmente puede pretender que alguien le confíe la comunicación digital de su empresa o marca. Por ende, su empresa no logra conectar con sus públicos.
¿Qué formación debe tener un community manager?
La formación es primordial. El community manager debe ser un excelente comunicador digital. Debe tener formación en periodismo, publicidad, marketing o comunicación es la formación mínima que debemos exigirle, además de formación especializada en marketing digital y gestión en redes sociales.
¡Este trabajo es muy delicado y dedicado! ¡Cualquiera no es un community manager!