La Internet dejó de ser un medio de comunicación o medio informativo para convertirse en una nueva modalidad de negocios y transacciones.
El Business-to-business es un tipo de marketing que se le conoce como B2B. Este tipo de marketing te permite realizar operaciones completamente de manera electrónica y aunque ha sido un tanto difícil que los consumidores confíen en las empresas que ofrecen estos servicios, este tipo de negocios han crecido de manera importante. La fuerza de ventas es el principal componente del Marketing B2B y la fuerza de ventas sirve para que la empresa se relacione con clientes.
La empresa es la que vende, para muchos clientes. No obstante, la empresa debe aportar información fundamental sobre el cliente, lo que implica que la empresa debe prestar un máximo de atención al momento de diseñar su equipo de ventas, desarrollar sus objetivos, definir su estructura y su retribución.
Nuestra empresa debe seguir una estrategia para tener una influencia directa en los vendedores, que serán organizados por territorio, por producto, por tipo de mercado. La adaptabilidad de la fuerza de ventas a los requerimientos de la competitividad de los mercados es clave.
Vender productos al mercado empresarial, representa retos y situaciones diferentes para las personas que desarrollan las estrategias de marketing en un sector tan complejo, como por ejemplo el industrial.
Principal diferencia entre B2B y B2C
Las diferencias entre Marketing B2B y Marketing B2C radican en que el Marketing B2C está orientado hacia los deseos particulares de los consumidores finales, en tanto que el Marketing B2B se centra en los deseos particulares de los consumidores empresariales.
Características del marketing B2B
Ahora, Arrobísima te mostrará cuales son las diferencias puntuales entre las características del Marketing B2B y el consumo masivo propiamente dicho.
- El número de clientes es reducido. Sabemos que los productos de naturaleza industrial van dirigidos exclusivamente a sectores muy pequeños si los comparamos con el mercado de consumo natural o común.
- El cliente adquiere una mayor importancia. Los compradores en el mundo industrial “conocen el truco”, son compradores especializados, es por eso que el mercado es limitado. Los clientes industriales muestran un exigencia distinta que un cliente común, tienen un poder de negociación mucho mayor, consecuentemente manejan un mayor poder económico.
- Dentro de este tipo de negocio existen necesidades específicas. Sabemos que las empresas no son para nada similares, cada empresa tiene metas, objetivos y afronta retos completamente diferentes a la otra. Por esta razón las necesidades de los clientes resultan ser detalladas y concretas. Las soluciones industriales deben estar hechas a la medida de cada comprador.
- Existen los productos intermedios. Viven en este mercado empresarial muchos tipos de bienes. A estos se les conoce como bienes intermedios, es decir se encuentran en la parte media de la cadena de valor, es importante entonces destacar la agregación de valor que puede ofrecer el producto industrial en términos de mejoras de la productividad, ahorro, facilidad técnica, entre otras características.
Ventajas del B2B
Arrobísima te dará a conocer cuáles son algunas de las ventajas que presente este tipo de marketing:
- El B2B te da la facilidad de realizar compras rápidas y mucho más seguras.
- Cuando realizas un negocio en B2B, los datos de la persona que compra ingresan de forma automática a los sistemas informáticos del vendedor.
- El mundo digital presenta muchos canales de oferta para los consumidores, si estas en internet y tu competencia no, puede que “atrapes” mucho más clientes.
- EL B2B te permite la “compra despersonalizada”. Eso te evita ofertas derivadas.
- Si eres el ofertante, tienes la ventaja que con el B2B se elimina la negociación por un precio menor.
- El consumidor tiene una mejor información acerca de lo que va a comprar, la garantía, las formas de usar el producto o servicio y otras especificaciones. También puede comparar el precio con otras empresas y marcas.
- Se puede crear un verdadero mercado virtual, con la ventaja de que nadie tiene que salir de casa para obtener el producto y el servicio que desees.
- Sin duda, es diferente hablarle a alguien que se encuentra en las redes, además de ser una conversación más cercana y focalizada, lo cual perite generar un mayor enganche de la audiencia con la marca.