Seleccionar página

Arrobisima-Maslow

El mundo Social Media tiene gran participación en nuestra vida. El hombre ha desarrollado distintos estilos de vida y crea nuevas necesidades con respecto a su manera de vivir.

Pero, ¿Cómo podemos satisfacer nuestras necesidades hoy en un mundo Social Media? ¿Qué es lo que el hombre hace para mantener un estilo de vida digital sin alterar la satisfacción de sus necesidades?

Esta pregunta nos lleva saber que existen distintas teorías psicológicas que explican el deseo, la necesidad y la satisfacción de los hombres. La que salta más a la vista es la conocida de Abraham Maslow.

Este reconocido psicólogo nos dice que el hombre tiene y muestra una serie de necesidades que atañen a todo individuo y que se encuentran organizadas de forma estructural. Maslow clasifica y organiza este tipo de necesidades en orden jerárquico y en forma de pirámide. Las necesidades humanas están divididas, para él, de acuerdo a una determinación biológica causada por la constitución genética del individuo.

A saber, en la parte más baja de la estructura se encuentran ubicadas las necesidades más prioritarias y en la superior las de menos prioridad.

Según esta teoría, a medida que se cumplen dichas necesidades de cada nivel, el individuo adopta posturas diferentes y ven en las necesidades del siguiente nivel su próxima meta de satisfacción.

Como sabemos, el hombre siempre tiene el comportamiento inherente de querer más y más. Eso está dentro de su naturaleza.

Por ejemplo, cuando un ser humano tiene mucha hambre lo más normal es que tome riesgos muy grandes para obtener alimento, una vez que ha conseguido alimentarse y sabe que no morirá de hambre se preocupará por estar a salvo, al sentirse seguro querrá encontrar un amor, etc, esto podría considerarse como una “falla dentro de la teoría”.

En conclusión, la jerarquía de necesidades planteada por Abrahm Maslow no nos dice otra cosa que las personas van a sentirse mucho más motivada por lo que buscan que por lo que ya tienen.

La conducta y el comportamiento de la persona humana tiene mas de una motivación, eso lo sabemos todos. Es una especie de canal que te ayudar a conseguir, lograr, satisfacer muchas necesidades que se encontraban aislada y de manera simultánea.

El hombre no actúa bajo ninguna especulación, ninguno de sus comportamientos es casual, sino que todos son motivados; es decir, su comportamiento está orientado hacia el cumplimiento de metas.

Sus limitaciones tienen que ver con que no ha sido verificado por completo. Las investigaciones no apoyan la presencia de cinco niveles únicos, ni la progresión de un nivel a otro.

A manera de recordación sabemos que la Pirámide que plantea Maslow consta de cinco niveles: los cuatro primeros niveles pueden ser agrupados como necesidades de déficit y el nivel superior es denominado autorrealización.

Como mencionamos anteriormente, la idea básica de esta jerarquía es que las necesidades más altas ocupan nuestra atención sólo cuando se han satisfecho las necesidades inferiores de la pirámide.

Si llevamos esta pirámide al mundo Social Media, resulta curioso cómo se pueden distribuir los contenidos de las plataformas web, redes sociales y distintos formatos digitales en nuestra vida cotidiana.

¿Pondrán cada tipo de red social o plataforma web cumplir nuestras demandas según lo planteado por Abraham Maslow en su pirámide de necesidades?

El ser humano es un individuo de recuerdos, nuestro día a día nos muestra que a la persona le gusta capturar recuerdos de su vida en fotografía, vídeos, cartas, canciones, etc. Casualmente todos los formatos que hoy emplea el mundo 2.0 para llevar una vida digital.

Si el hombre evoluciona en un mundo 2.0, las necesidades se convierten en necesidades 2.0 también. Es muy cierto que las necesidades fisiológicas siguen siendo que quieras comer, dormir, beber, respirar, excreción, etc. pero a partir del segundo nivel han sufrido un curioso cambio impulsado por las nuevas plataformas Social Media y nuestra nueva cultura digital.

Si vamos a los conceptos originarios y básicos podemos llegar a la conclusión que un álbum de fotos puede ser cubierto por Instagram que es una aplicación donde los usuarios puede compartir sus fotos, vídeos añadirles algunos filtros y efectos todo desde un teléfono móvil.

Arrobisima-Imagen-Instagram

Si nuestra intención es comunicarnos, pues Skype soluciona ese problema, millones de personas se comunican mediante esta aplicación que te permite hacer llamadas y videollamadas que se pueden utilizar para vídeo conferencias.

Arrobisima-Imagen-Skype

Si queremos tener reuniones familiares de amigos o de trabajo podemos utilizar Facebook o LinkedIN. Facebook es una plataforma que te ofrece un espacio para conectar, compartir e interactuar con amigos y familiares en diversos formatos comunicativos, chat, fotografías, videos, audios, entre otros. LinkedIN tiene una naturaleza parecida pero con el concepto de ser un poco más profesional lo que beneficiaria tus contactos para encontrar un empleo profesional.

Arrobisima-Imagen-Facebook

Como podemos darnos cuenta nuestra vida ha cambiado pero se ha adaptado con mucha facilidad al medio virtual, sólo hemos avanzado tecnológicamente.

La jerarquía de nuestras necesidades en los Social Media

Si quieres necesidades de seguridad personal, familia, de empleo, de recursos económicos puedes estar en las LinkedIn o en la aplicación InfoJobs.

Si deseas satisfacer las necesidades de pertenencia, afiliación a un grupo, amistades, familia puedes estar en Google +, Facebook y la aplicación e-darling.

Las necesidades de pertenencia a un grupo social determinado y autoestima integran el desarrollo pleno personal y la autorrealización. Digitalmente hablando, estas necesidades se cubren con la pertenencia a algún Social Media, así en Twitter con el mayor número de seguidores o amigos en el caso de Facebook, parece ser una especie de distintivo social o de influencia.

La necesidad de estima, confianza y logros pueden ser satisfechas por las plataformas de Twitter y Pinterest.

Finalmente para sentirse autorrealizado puedes considerar a Tumblr como una plataforma idónea.

En conclusión, el hombre tiene las mismas necesidades de siempre pero en un medio distinto, en los Social Media, un medio que no podemos descuidar, cada vez más necesario en nuestros puestos de trabajo, en la búsqueda de empleo, búsqueda de información y otras decenas de utilidades que nos presta.

Sin embargo puede que el exceso de necesidades de comunicación virtual se convertirá en el aislamiento con nuestro entorno más humano. Así que mucho cuidado.

 

 

maslow_inglesFuente:

http://ticsyformacion.com/2012/01/25/social-media-y-la-teoria-de-necesidades-de-maslow-infografia-infographic-socialmedia/