Seleccionar página

¿Qué entendemos por un algoritmo de Google? Sabemos que un algoritmo es un sistema y un circuito de operaciones que te dan la posibilidad de realizar un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas. En el mundo web, necesitamos no tener problemas a la hora de posicionar nuestras páginas en el gran buscador por excelencia, por ende hay algunas cosas que necesitas saber acerca de los cambios en el algoritmo de Google.

Este buscador realizar cambios en su algoritmo más o menos unas 500 veces en el año. Ahora ¿qué podemos hacer para mejorar el SEO ante los cambios del algoritmo de Google? El algoritmo de Google es la forma que tiene el buscador de posicionar las páginas ante una búsqueda, es decir, es lo que decide si sales primero o al final de todos. Es difícil “tomarle la mano” a un algoritmo que cambia 500 veces al año, es complicadísimo. Por eso lo preferible es saber y conocer los cambios que sean importantes como Panda y Penguien, cómo pueden afectar al SEO y cómo podemos recuperarnos. Como habrás notado los algoritmos de Google adoptan la denominación de animales. Así que bienvenido al Google Zoo, el zoológico de Google.

Google Panda

Panda es un cambio en el algoritmo de Google, publicado en febrero 2011. Este algoritmo tiene muchas actualizaciones para mejorar la relevancia de una web. Penaliza a los que copiar la web de terceros, pues no aportan valor al usuario. Si tu página tiene un exceso de anuncios que pueden volver torpe la navegación del usuario, también te penaliza. Este algoritmo de Google exige que tu contenido sea original, íntegramente tuyo para que aporte valor al usuario.

Arrobisima-AlgoritmoGooglePanda-Imagen

¿Cómo cambia el SEO con Google Panda?

  • Ni siquiera pienses copiar los contenidos de otros.
  • Concéntrate en las personas, jamás en los buscadores. Cuida tu forma de escribir, la ortografía es importante.
  • Tu contenido, aparte de original, debe ser muy entretenido. Que sea divertido leerlo. Coloca mucho contenido multimedia. Si tu contenido gusta, por ende tu trafico será mayor.
  • Cuida mucho tu contenido, si estás duplicando.
  • No es el hecho de crear contenido por simplemente crear. Basa tu elaboración en planes, en estrategias. Busca una necesidad y trata de satisfacerla, busca siempre las mejores maneras. Si basas tu contenido en el SEO puedes “golpearte contra la pared”.

 Si ha ocurrido una actualización en el algoritmo de Google que no viste venir o no leíste atentamente lo que escribimos en la parte de arriba, lo más probable es que haya una pérdida de tráfico por contenido duplicado, copiado, de baja calidad, demasiado corta, etc. Cuidado el Panda puede “devorarte”.

Google Penguin

Es otra actualización del algoritmo de Google que se centra básicamente en la calidad que tienen los enlaces.

Si los enlaces tienen poco valor o comprados en redes de artículos es muy posible que sufras la “penalización pingüino”.  Generar links y respetar las directrices de Google pueden ser las opciones más adecuadas que puedes utilizar para evitar la penalización de tu web.

Los enlaces toman importancia porque es similar a un voto positivo que el usuario le da a tu web. Si tienes muchos más votos positivos, entonces tu web se está recomendando sola. Tu web se vuelve una “autoridad”. Tendremos menciones sociales que nos darán mucha relevancia.

Arrobisima-AlgoritmoGooglePenguin-Imagen

¿Cómo cambia el SEO con Google Penguin?

  • Genera enlaces mediante valor real, que sean naturales. No utililces links escondidos, promociones que resulten links. Eso descártalo.
  • Si Google detecta un patrón que no considere natural puede penalizarte. Si generas algún enlace que quieres posicionar, pues no tienen sentido.
  • Busca contenido en tu nicho de mercado, esos enlaces tienen mucho más valor.
  • Genera poco, pero que sea lo mejor. Si tienes pocos links o enlaces no te preocupes, si son de calidad no importa no tener muchos.

¿Qué hago si me penaliza Google Penguin?

Comprueba tu perfil de enlaces, si hay algunos que no has obtenido de forma natural, cámbialos para evitarte problemas. Si existe una actualización y caes, puedes tomar “forma de pez” y el pingüino también te “devorará”.

Google Colibrí

El Colibrí no es ninguna actualización, es un nuevo algoritmo de Google. Este “Colibrí” se centra en la búsqueda semántica.  Esto que  Google identificará que es lo que necesitas o deseas buscar aunque los términos que coloques puedan resultar confusos. Por ejemplo, si colocas en la barra de búsqueda Trujillo ¿Te refieres a la ciudad española o a la peruana?

Google tiene una funcionalidad que consiste en buscar conexiones de conceptos para ayudarte a una búsqueda más exacta que se denomina Knowledge graph.

Arrobisima-AlgoritmoGoogleHummingbird-Imagen

¿Cómo tener en cuenta al Colibrí? Simple, añade datos pequeños a tu web. En el medio y largo plazo, significará que el tráfico short tail se reparta entre más webs.

Finalmente, los objetivos del algoritmo de Google es que intentes cambiar la manera de crear, elabora, producir tu contenido. Busca la originalidad y la generación de conocimiento natural en la web.

«Una buena estrategia es brindarle a tus seguidores, usuarios, lectores o como desees llamarlos,  el contenido que ellos demanden, con calidad y mucha carga semántica. No repitas lo mismo que quizás ellos ya leyeron y les pareció aburrido. Enriquece los conocimientos de los usuarios con lo rico de tus conocimientos».